Enfoque de los derechos de la primera infancia.

                                                  

  • Nombres y apellidos:
  • Garzón Luna Daniela Alexandra
  • Herrera Yucailla Stefania Grace
  • Huera Lucero Gabriela Del Rocío 
  • Lisintuña Choto Marcia Maribel 


Enfoque de los derechos de la primera infancia.


7.1 Diagnóstico de la Educación Inicial en Ecuador.

Según el censo de población y vivienda realizado en 2010 por el INEC, en Ecuador hubo, a esa fecha 14 millones quinientos mil habitantes.  Para el año 2015, según la proyección por edades de la institución mencionada debía haber 350 mil niñas y niños menores de un año y, un millón setecientos mil de uno a cinco años, de los cuales, el 46% se encuentra en pobreza y el 19 % en extrema pobreza. (Tecnica, 2010).

Los problemas potenciales en niños de 0 y 5 años son: mortalidad materna y neonatal, desnutrición y anemia. De las estadísticas existentes, en 2013 de cada 1000 nacimientos se registraron 155 muertes. En 2014 el 23% de la población infantil se vio impactada por la malnutrición, particularmente el sector más pobre y extremadamente pobre del país, también existieron cuadros de anemia en un 27%.  



Otro grupo de niños de la misma edad presentaba deficiencia de hierro, representando un 25%, unido a ello, retardo en el crecimiento. Se descubrió que este grupo de niños ha recibido solamente hasta los 6 meses de vida lactancia materna. Otros factores alarmantes son al acceso a vivienda y servicios básicos, una población cercana al 70% carece de estos. Además, se ha demostrado que existe una diferencia significativa entre los niños de hogares de ingresos medios y niños que se desarrollan en hogares de familias con mayores carencias, en términos de su desarrollo cerebral, en los más pobres se observó una deficiencia respecto de los otros de 1,5 a 2años.

En este contexto, se concluye que los dos factores que influyen en el desarrollo integral de los niños en Ecuador son: la falta de educación inicial y la pobreza en la que se desenvuelven y que, la sociedad, el estado y la familia tienen la responsabilidad de cuidar a los niños de 0 a 3 años de edad.



El servicio de educación inicial en el Ecuador se organiza en dos niveles según la edad de los infantes: el primer nivel es opcional al que tienen acceso infantes desde los 4 meses   hasta los 36 meses y el segundo para aquellos cuyas edades están entre 37 meses de edad y 60 meses el cual es obligatorio, ya que es la base para el ingreso a la educación básica.

El MIES se preocupa especialmente por los infantes en situaciones de extrema pobreza y   de los padres beneficiarios del bono de desarrollo humano, a través de dos modalidades de atención:   Centros Infantiles del Buen Vivir y Centros de Desarrollo Infantil y, con el programa denominado Creciendo con Nuestros Hijos.



Por otro lado, el MINEDUC atiende a infantes y niños desde los 36 meses de edad en instituciones públicas y privadas con un currículo diseñado particularmente para este nivel donde se desarrollan habilidades como: motricidad y comunicación, la construcción de identidad y capacidad de relacionarse con los demás es lo importante.

Según los registros estadísticos de estas dos organizaciones, la demanda de educación inicial, en infantes entre 0 y 36 meses, se ha incrementado casi el doble en los últimos 9 años; así, mientras que la matricula del periodo 2006-2012 estuvo en 505.480 niños, para el periodo 2015-2018, esta cifra subió a 854.380, para su manejo, esta población infantil se repartió de la siguiente manera: el 42% manejó el MIES, mientras el 58% estuvo a cargo del MINEDUC.

7.2 Mapeo de actores sociales e institucionales.

El mapeo de actores sociales permite identificar todas las instituciones y organizaciones que participaran en el desarrollo de acciones y estrategias de apoyo a las personas adultas mayores en cada territorio. Se apoya en el aporte de actores locales considerando como informantes calificados denominados como “actores sociales”. Estos actores pueden ser: grupos, organizaciones o miembros de la comunidad.

Los actores involucrados de manera directa en la política del desarrollo infantil son:

Los progenitores, ya que se constituyen en los principales responsables del cuidado y protección del niño.

La comunidad, organizada a través de las instituciones, organizaciones empresas y ciudadanía que se encuentra el contexto donde se desarrollan los niños. Y también contamos con Ministerio que se denomina coordinador del desarrollo Social (MCDS)y tienen como misión enseñar políticas interministeriales de desarrollo.

Ministerio Coordinador De Conocimiento y Talento Humano. (MCCTH)

Es el encargado de coordinar, concertar y evaluar el proceso de formulación, ejecución, control y seguimiento de políticas, programas, etc.

 


Ministerio De Salud Pública.

Organismo cuya misión es regular, planificar, controlar y gestionar la salud publica en el país.

La importancia de este ministerio para los infantes y sus familias radica en:

  • Planificación familiar
  • Controles prenatales
  • Atención de salud durante el parto
  • Registro de infantes al nacer
  • Vacunación
  • Control de nacimiento
  • Provisión micronutrientes
  • Consejería en nutrición
  • Evaluación de desarrollo infantil

Ministerio De Inclusión Económica y Social. (MIES)

El MIES presta los siguientes servicios a niñas, niños, y sus familias:



  • Búsqueda de infantes para el ingreso a los servicios de desarrollo integral
  • Estimulación temprana
  • Alimentación y cuidado diario
  • Cuidado diario he higiene
  • Salud preventiva
  • Pautas de crianza a padres

 

Ministerio De Educación. (MINEDUC)

 Entidad que responde a la sociedad por la oferta de educación inicial para niños de 3 a 5 años de edad.



Esta institución presta los siguientes servicios a los niños y sus familias:

  • Alimentación escolar
  • Estimulación temprana y desarrollo infantil integral
  • Textos escolares gratuitos
  • Infraestructura y equipamiento
  • Uniformes gratuitos
  • Continuidad educativa de CIBV a educación inicial


7.3. Desarrollo Infantil Integral.

La política publica en desarrollo infantil integral busca sentar las bases para fortalecer las capacidades de los corresponsables de este ciclo vital de la vida, reconociendo la necesidad de trabajar sobre estrategias y acciones concretas que permitan alcanzar los objetivos y metas de la política de desarrollo Infantil Integral

Se refiere al desarrollo y atención primordial de las características y necesidades de una etapa de edad primordial para el futuro desarrollo en los aspectos cognitivos, físico, lingüístico, socioemocional. descubrimiento, del medio natural y cultural de niños desde los 0 0 a 3 años de edad, en el marco del uso de sus derechos.

Educación integral infantil u holística es un concepto trabajado desde el enfoque constructivista y se basa en el derecho de que toda persona debe encontrar su identidad, significado, y sentido a la vida cuando establece nexos con la comunidad, la naturaleza, y los valores que maneja la sociedad con la cual se desenvuelve.



7.4 Currículo para Educación Inicial. 

El currículo de educación inicial además de poseer los objetivos y destrezas, también incluye las características del diseño curricular, perfil de salida, objetivos de subnivel, objetivos de acuerdo a los ámbitos, orientaciones metodológicas, orientaciones para la organización de ambientes de aprendizaje, orientaciones para los procesos de evaluación y sus referencias bibliográficas que sustentan toda esta información.

El Reglamento General de la LOEI en su Capítulo tercero, en el artículo 27, determina que el nivel de Educación Inicial consta de dos subniveles: Inicial 1 que comprende a infantes de hasta tres años de edad e Inicial 2 que comprende a infantes de tres a cinco años de edad, lo que permite que en el diseño curricular se expliciten aprendizajes según las características de los niños en cada uno de los subniveles, considerando las diversidades lingüísticas y culturales.

 


Subnivel Inicial 1.

 

Entre los objetivos más importantes a alcanzar en este subnivel, destacan los

siguientes:

 

  • Interacción social con ayuda del reconocimiento de ellos mismos y las personas que los rodea.
  • Desarrollo de nociones básicas y operaciones del pensamiento.
  • Aumento de la interacción con los demás mediante el desarrollo del lenguaje.
  • Desarrollo de la habilidad motriz fina y gruesa.

 


Ámbitos de desarrollo y aprendizaje:

  1. Vinculación emocional y social: se pretende alcanzar habilidades socio-afectivas, las cuales surgen del egocentrismo y de la cercanía con sus progenitores y cuidadores, mismas que con el paso del tiempo se van extendiendo más, creando nuevos vínculos sociales.
  2. Descubrimiento del medio natural y cultural: el propósito principal es formar capacidades sensoperceptivas para descubrir el mundo que lo rodea, usando la exploración como medio de descubrimiento.
  3. Manifestación del lenguaje verbal y no verbal: Parte de signos guturales, balbuceos, monosílabos, frases cortas hasta ir incorporando más vocabulario.
  4. Exploración del cuerpo y motricidad: Incluye la realización de movimientos y la estructuración del esquema mental.

 


Subnivel Inicial 2

 

Entre los objetivos más importantes de este subnivel se encuentran los siguientes:

 

  • Alcanzar niveles altos de identidad y autonomía.
  • Convivencia armónica con los demás integrantes de su entorno.
  • Capacidades investigativas que le permitan descubrir nuevas cosas.
  • Fomentar nociones básicas y operaciones del pensamiento.
  • Desarrollo del lenguaje verbal y no verbal.
  • Fomentar la creatividad por medio de participaciones en eventos artísticosculturales.
  • Adecuada estructuración del esquema corporal.

 


Ámbitos de desarrollo y aprendizaje:

  1. Identidad y autonomía: aquí se incluyen una correcta construcción de la imagen personal de sí mismo, para que con el tiempo dependa en menor medida de un adulto.
  2. Convivencia: se pretende alcanzar relaciones cada vez más amplias, basadas en el conocimiento de normas de convivencia sana, valores y obligaciones.
  3. Relaciones con el medio natural y cultural: Convivencia con el entorno natural, para que sea lo suficientemente hábil para descubrirlo, protegerlo y mantenerlo.
  4. Relaciones lógico/matemáticas: Adquisición de nociones básicas como el tiempo, cantidad, espacio, textura, forma, tamaño y color.
  5. Comprensión y expresión del lenguaje: Fomentar el desarrollo del leguaje, que servirá como base para la lectura y escritura en años posteriores.
  6. Expresión artística: Se define como la expresión de sentimientos a través del arte y permite el desarrollo de la creatividad.
  7. Expresión corporal y motricidad: Se pretende alcanzar coordinación dinámica global, disociación de movimientos, equilibrio dinámico y estático, respiración, esquema corporal, lateralidad y orientación en el espacio.


7.5 Quiebre de las políticas públicas.

En el 2013, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) fortaleció las políticas públicas en Desarrollo Infantil, mediante las modalidades de atención: Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), las cuales están orientadas a mejorar la calidad de vida de niños y niñas de 0 a 3 años.

Los centros infantiles del buen vivir son espacios físicos comunitarios donde se atiende a niños de 3 a 36 meses de edad, principalmente niños de familias pobres y desvalidas. Son hijos de padres que trabajan o no pueden protegerlos adecuadamente.

El MIES tiene más de 25 centros de operación directa, pero para este año se contará además con 275 CIBV del más alto estándar. Nuestra meta es la construcción de 1000 CIBV hasta el año 2016.






1.000 CIBV atenderán aproximadamente a 100.000 niñas y niños más, y se integrarán 10.000 preescolares adicionales. Por ello, hemos puesto en marcha un ambicioso programa de formación de coordinadores pedagógicos de desarrollo infantil en institutos educativos y tecnológicos. Estas son carreras de dos años y hay, además, un programa de certificación de habilidades para quienes tienen experiencia, pero aún no tienen un título.

Este acercamiento está planificado en alianza con la Senecyt y el Departamento de Coordinación de Talento. De esta manera hacemos una alternativa segura para quienes quieran trabajar en este campo del activismo social.

Los CIBV asistentes junto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las organizaciones de la sociedad civil ya cuentan con un coordinador de grupo que trabaja en estos centros desde el año pasado. Hay alrededor de 3.500 especialistas coordinando el CIBV.

Además, se espera que este año los cuidadores o promotores comunitarios sean también profesionales parvularios o bachilleres capacitados que reciban salario base más todas las prestaciones de ley.

Para garantizar la calidad del servicio tanto en infraestructura como en educación y atención alimentaria, tanto en los CIBV como en los centros privados y comunitarios, el MIES será más riguroso en la conformación de sus acciones a los estándares de calidad con los que el MIES podrá hacer cumplir su política de desarrollo en el país.



Para respaldar una nutrición adecuada para los niños y niñas que participan en los servicios de desarrollo infantil, la categoría de alimentos se incrementó a $2,60 por día por niño. Su presupuesto para este año es de $65 millones. Por eso, aseguramos alimentos de calidad, con el apoyo de productores locales, en parroquias, ciudades, estados y provincias.

Además, se propone incorporar a las madres comunitarias, a través de asociaciones, para que brinden este servicio. El Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) trabajó sobre la propuesta y con la participación de cientos de productores locales y comunitarios.

Recordando que la política de desarrollo infantil tiene como objetivo promover el desarrollo integral de los niños y niñas para satisfacer sus necesidades sociales, afectivas y culturales, en un ambiente social, familiar y comunitario de afecto y seguridad. logrado a través del trabajo unificador de todos los ecuatorianos.

 



Bibliografía y Webgrafía:


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